Información útil para el paciente sobre la Mielitis Transversa
En una inflamación de algún segmento de la médula espinal que produce síntomas específicos como falta de fuerza en ambas piernas o en las 4 extremidades, falta de sensibilidad y alteraciones en el control de esfínteres y disfunción sexual.
La inflamación medular puede ser provocada por varias causas entre ellas, enfermedades desmielinizantes como Esclerosis Múltiple, infecciones, toxicidad (por ejemplo, por medicamentos) o enfermedades autoinmunes como Lupus, por mencionar algunas.
No existe una predilección marcada en cuanto a género. Aun que puede presentarse a cualquier edad, es mas frecuente entre en la segunda y cuarta década de la vida.
Para revertir la inflamación rápidamente y evitar secuelas, se administran dosis altas de corticoesteroide intravenoso. El tratamiento definitivo y preventivo dependerá de la causa de la mielitis. En caso de que el paciente sufra secuelas, el tratamiento sintomático esta basado en terapia de rehabilitación, neuromoduladores, medicamento anti-espasticidad, por ejemplo.