¿Qué es Epidemiología?

La epidemiología es el estudio de las enfermedades que suceden en una población, información que es muy importante para planificar cómo atender a la población enferma de algún padecimiento. La información epidemiológica contempla los casos nuevos que aparecen, a lo que se le llama incidencia y los casos existentes en una población en un momento dado, lo cual se denomina prevalencia.

Prevalencia en países desarrollados

Los países desarrollados son los que tienen más casos de esclerosis múltiple (prevalencia de hasta 300 por cada 100 mil habitantes), enfermedad que se considera proviene de los antiguos vikingos que emigraron desde los países escandinavos a diversos países de Europa o incluso al norte del continente americano, llevando la información genética que predispone a la enfermedad, especialmente en la raza blanca.

 

Factores Ambientales

La mezcla racial permite la diseminación de esa información genética, pero existe un factor ambiental aún no bien identificado, que permite que la enfermedad se desarrolle en países al norte de la línea ecuatorial. Se han investigado diversos factores, especialmente muchos tipos de virus, pero aún no se ha concluido si alguno de ellos tiene un papel importante para desencadenar la reacción de autoinmunidad que condiciona el ataque a la mielina del sistema nervioso central, característica de la enfermedad.

Género y Edad

La esclerosis múltiple afecta a las mujeres en una proporción de 2 a 1 en relación a los varones y suele dar inicio entre los 20 y los 40 años de edad, aunque puede haber casos que debuten un poco antes o después de esas edades.

Esclerosis Múltiple en México y Latinoamérica

La esclerosis múltiple se consideraba inexistente en nuestro país y en los años 70s se describió que había 1.6 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual ha cambiado considerablemente, ya que en la actualidad se estima en 20-30 casos por 100 mil habitantes, ya que hay mayor facilidad para hacer el diagnóstico de certeza en la actualidad con el conocimiento de las manifestaciones clínicas y el uso de la resonancia magnética.

En los países latinoamericanos, racialmente afines al nuestro, la frecuencia de la enfermedad es incluso un poco menor que en México, reportándose alrededor de 5 casos por 100 mil habitantes.

 

Costo de la enfermedad

El problema además de la prevalencia, es el alto costo para hacer el diagnóstico y el todavía más alto costo para sostener el tratamiento modificador 1de la enfermedad, necesario por tiempo indefinido ya que aún no se conoce su curación, además de que la enfermedad causa invalidez en mayor o menor grado en un grupo de edad joven, en plena etapa productiva, lo cual incrementa el costo por la disminución o pérdida del trabajador que ya no puede desempeñarse.