27 Marzo 2020 –
COVID-19 es una nueva enfermedad que puede afectar los pulmones y las vías respiratorias. Es causada por un nuevo coronavirus, el cual se detectó por primera vez en China en diciembre de 2019, y desde entonces se ha extendido a otras partes del mundo.
Actualmente no existe evidencia sobre cómo afecta el COVID-19 a las personas con Esclerosis Múltiple (EM) en ninguna de sus formas clínicas. Asimismo y con base en los registros ya iniciados de pacientes con diagnóstico de EM y resultado + para prueba de COVID-19, no se ha encontrado que este padecimiento sea un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad con mayor gravedad.
Se sabe que las personas con enfermedades pulmonares y cardiacas subyacentes, así como las mayores de 60 años, tienen más probabilidades de experimentar complicaciones y enfermar gravemente con el virus COVID-19.
Las siguientes RECOMENDACIONES fueron desarrolladas por neurólogos especialistas en EM. Son emitidas en el contexto del conocimiento a la fecha de su publicación, por lo cual serán revisadas y actualizadas a medida que haya mayor evidencia disponible sobre COVID-19 y EM.
Las decisiones relacionadas al inicio o continuación de los TME, así como el manejo sintomático, debe hacerse en forma individualizada y bajo la guía del Neurólogo tratante, de ser posible en conjunto con otras especialidades, como infectología o neuroinfectología, entre otras.