¿Tienes interés en participar en un estudio de investigación?
Esto puede interesarte:
La investigación es el camino científico para obtener conocimiento. De esta actividad dependen todos los avances en la comprensión de las enfermedades, su prevención, diagnóstico, tratamiento e impacto social.
La investigación médica sólo puede realizarse en lugares autorizados por la Secretaría de Salud. Cuando se prueban nuevos fármacos, siempre debe estar a cargo un médico especialista.
Antes de iniciar una investigación, debe escribirse el plan o protocolo para realizarla, mismo que debe ser aprobado por el Comité de Ética que se encargará de asegurar la protección y derechos de las personas que participan como sujetos de estudio.
El investigador tiene la responsabilidad de brindar información amplia sobre el estudio, sus objetivos, probables beneficios, riesgos y molestias. Todo esto debe estar contenido en un documento llamado Formato de Consentimiento Informado, el cual deberá tener el sello del Comité de Ética que lo revisó y aprobó. La firma de este documento marca el inicio de la participación del sujeto en el estudio.
Quien participa en una investigación NO debe pagar por consultas, medicamentos o estudios. A cambio, tiene el compromiso de cumplir con todas las actividades que se le indiquen, conservando el derecho de retirarse del estudio cuando así lo desee.
El investigador debe garantizar que todos los datos personales sean confidenciales. No deberá mostrar datos de identificación en ningún reporte, ni debe entregar esos datos al patrocinador.
- Conserve una copia de su Formato de Consentimiento Informado firmado por usted, el investigador y dos testigos.
- Informe a su familia que participa en una investigación.
- Tenga siempre a la mano la tarjeta de contacto con los datos del investigador.
- Lea y siga cuidadosamente todas las instrucciones que se le brinden.
- Conserve los envases del medicamento que se le proporcione.
- Comunique de inmediato al investigador cualquier malestar o problema médico que presente.
- Si requiere otra atención médica, informe siempre que participa en una investigación.