Información útil para el médico sobre la Mielitis Transversa
Las manifestaciones de mielitis transversa han sido englobadas en un sindrome de etiología comúnmente inflamatoria de evolución aguda o subaguda. Los síntomas que se presentan son de síndrome medular, tales como paresia, nivel sensitivo, pérdida de control de esfínteres y disfunción sexual. La etiología puede ser para neoplásica, post infecciosa, tóxica, autoinmune o desmielinizante y en el 15 a 30% idiopática.
La incidencia anual abarca del 1.34 a 4.6 de casos por millón; pero si la causa es por Esclerosis Múltiple, si incidencia incrementa hasta 24.6 casos por millón. Ocurre con mayor frecuencia entre la segunda y cuarta década de la vida.
Para identificar el diagnóstico es importante una Historia clínica detallada, además de la realización de una RM secuencias STIR, T2, T1 y T1 con contraste. De acuerdo a su extensión, se pueden identificar lesión longitudinalmente extensa, comúnmente vista en Neuromielitis Óptica, a diferencia de lesiones de menos de 3 cuerpos vertebrales típicas de Esclerosis Múltiple.
Cuando se presenta Mielitis Transversa como primer síntoma, la probabilidad de que se convierta en Esclerosis Múltiple Clínicamente Definida es de 10 al 62%. En la RM, la lesión medular es asimétrica, usualmente posterolateral o lateral, de menos de 2 cuerpos vertebrales de longitud y frecuentemente de localización cervical. Habitualmente tiene buena respuesta con el tratamiento esteroideo y no dejan secuelas graves.
En el caso de NMOSD es común encontrar lesiones extensas, a nivel central de la médula espinal, lo cual también es visto en enfermedades autoinmunes. Suelen tener una respuesta aceptable a la aplicación de esteroide y en algunos casos el paciente permanece con secuelas importantes.